Bienvenidas y Bienvenidos.

Este blog es un espacio creado para la reunión de aquellos que están vinculados o interesados de alguna forma en el programa de imágenes diagnosticas , también es un espacio para la consulta, el conocimiento de datos específicos, el intercambio de ideas y experiencias del programa de imágenes diagnosticas del SENA, del centro de formación de talento humano en salud. En Bogotá Colombia.

jueves, 20 de mayo de 2010

MEDIOS DE CONTRASTE

MEDIOS DE CONTRASTE (MC)


Los medios de contraste son las diferentes sustancias utilizadas para aumentar el contraste entre los diferentes elementos del cuerpo y que sirven para la visualización de órganos y estructuras vasculares permitiendo el estudio de su anatomía normal, así como de sus estados patológicos; Cuando son introducidos al organismo aumentan las diferencias de absorción de radiación entre órganos, según esta clasificación tenemos M.C (medios de contraste) positivos y negativos.



Medios de Contraste Negativos
Son los que producen un aumento de la absorción de los rayos X, ejemplo de estos son el aire o dióxido e carbono que se emplean para contrastar el tubo digestivo.

Medios de Contraste Positivos
Son aquellos cuya densidad produce una disminución de la absorción de los rayos X. lo cualproduce un efecto radioopaco.



LOS MC NEGATIVOS
Son poco irritantes,muy fáciles de manejar, requieren poco poder de penetración y pueden utilizarse en comunicación con un MC positivo.potenciando su efecto,son reabsorbibles y facilmente eliminables ,el aire es el más común, produce visualización radiolucida ( espacio negro) en la radiografía, con los descubrimientos realizados se han  convertido en obsoletos el helio, óxido nitroso,y el oxígeno debidoa inconvenientes como ser dolorosos y por inyección accidental en vasos, actualmente solo se usa el aire ambiental.

LOS MC POSITIVOS
Los medios de contraste positivos incluyen el sulfato de bario, el cual esusado solo para el tracto intestinal,ademas de el yoduro de sodio,la meglumina y agentes orgánicos en base a yodo. los cuales son introducidos por via intravenosa dan un aumento del contraste entre las estructuras a evaluar y las circundantes.

El sulfato de bario , se emplea para opacificar el tracto gastrointeinal en estudio del tubo digesto (radiografías, TAC abdominal) las estructuras a evaluar utilizando BaSO4, son: Esófago, Estómago, Intestino delgado, Intestino grueso y Píloro. Puede ser administrado por via oral o por enema.
Se encuentras disponibles como polvo para preparan o en suspensión lista para su uso. Se puede asociar a sustancias generadoras de gas como CO2 para estudio de doble contraste (positivo y negativo) como preparaciones efervescentes o bien puede introducirse este gas por medio de una pera infladora.
el sulfato de bario cuya formula quimica es :BaSO4 es un polvo fino de color blanco, pesado, libre
de arenosidad y sin olor, El Sulfato de Bario tiende a absorber el agua. Cuando se sospecha de una ruptura viceral, no es recomendable usar bario ya que puede causar una peritonitis. algunas de las marcas más conocidas son:
 Actybaryte
 Bakontal
 Baridol, barigraf
 Barosperse
 Citobaryum
 Esophotrast
  

Medios de Contraste Yodados
El propósito de este tipo de contraste ha sido el de inyectar, por vía endovenosa, productos que produzcan contraste, No obstante, en algunos casos estos MC pueden llegar a producir reacciones indeseables,o tambien  llamadas reacciones adversas.a  este grupo corresponden al grupo mas importante de los medios de contraste y se utilizan ampliamente en la producción de imagenes de diagnostico.



Propiedades fisico-quimicas de los medios de contraste yodados
Cuando se desarrollaron los primeros medios de contraste, las sustancias como la meglumina y sales de sodio,  fueron seleccionadas porque presentaban alto contraste, pero tenian efectos adversos muy fuertes para el paciente estos eran MC i yodados ionicos , posteriormente el reemplazo de estas sales por otro tipo de sustancias bajaron el numero de reacciones adversas, lo que produjo medios de contraste yodados no ionicos,idealmente, un medio de contraste que se aplique por via intravenosa, debería tener determinadas características:

  • La misma osmolaridad que la sangre
  • Debería se no ionizado
  • Hidrosolubilidad (para que penetre poco en las células y atraviese menos la barrera hematoencefalica)



Es importante recordar que que la osmolaridad de un líquido es proporcional al número de moléculas libres por litro de agua.En solución estos productos se disocian en:
Un Catión que no tiene función excepto como solubilizante .
Un Anión que acarrea el yodo y por lo tanto es radioopaco

los efectos adversos estan relacionados con la alta osmolaridad y el caracter ionico de la  sustancia. (hiperosmoles con respecto a la sangre), entre ellos el daño endotelial, alteración en la barrera hematoencefalica,, daño renal, tiroideo  y nefrotoxicidad , se debe adaptar el volumen del MC de acuerdo a peso del paciente, condiciones de funcion renal y tipo de estudio,

En el momento de solicitar una prueba de imagen con medios de contraste:
Identificar a los pacientes con una probabilidad aumentada de presentar
niveles anormales de creatinina.(mayores a 1.0)
El médico prescriptor debe preguntar al paciente por una historia de:

* Enfermedad renal.* Cirugía renal * Proteinuria.

* Diabetes mellitus. * Hipertensión. * Gota.

* Toma reciente de fármacos nefrotóxicos. * Cardiopatía.

Las respuestas se deben proporcionar al servicio de radiología con la solicitud de la prueba.
En el caso de una reacción alérgica o ante la sospecha de esta se llevaran a cabo los siguientes pasos:

1. Se interrumpirá la administración de contraste.
2. Se avisará al radiólogo, y si procede al anestesista.
3. Se comenzará la administración intravenosa de la medicación necesaria para revertir el cuadro, según el tipo de reacción que aparezca.
4. Se vigilarán las constantes vitales y se monitorizará, si procede.
5. Se aplicaran normas de reacción cardiopulmonar si fuera necesario.
6. Se vigilará al paciente posteriormente hasta que ceda por completo el cuadro.
7. Finalmente, se advertirá al paciente de su alergia y se le explicara que nunca debe realizarse exploraciones con contraste.
Recomendaciones:

Antes de efectuar el examen utiizando MC el servicio de radiología debe efectuar una entrevista terapeutica personalizada al paciente analizando su caso detalladamente, asimismo debe entregarse una hoja explicativa del examen y autorización de la administración.es decir el consentimiento informado,

Se debe informar que la reacción normal y habitual del contraste es la aparicion inmediata de calor en garganta y genitales, pero esta sensación es fugaz y desaparece en un minuto.

Una vez finalizado el estudio se preguntara al paciente sobre su estado y si se encuentra bien se explica que el medio lo expulsará normalmente, que esta fuera de riesgo y puede seguir sin contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario