Bienvenidas y Bienvenidos.

Este blog es un espacio creado para la reunión de aquellos que están vinculados o interesados de alguna forma en el programa de imágenes diagnosticas , también es un espacio para la consulta, el conocimiento de datos específicos, el intercambio de ideas y experiencias del programa de imágenes diagnosticas del SENA, del centro de formación de talento humano en salud. En Bogotá Colombia.

jueves, 20 de mayo de 2010

radiologia convencional

Introducción


Este trabajo está dirigido al tecnólogo en imágenes diagnosticas, Se trata de una pequeña guía de cómo deben ser realizadas técnicas actuales básicas..

El trabajo consta de dos partes, la primera, explicativa, de lo que es la posición, sus principios, el posicionamiento, la ubicación de equipos a utilizar y una pequeña reseña a título informativo. .

La segunda parte se refiere al tema concerniente al que se debe observar en la placa, una pequeña correlación anatómica básica para recordar anatomía normal



Si bien la Radiología Convencional esta dando un paso al lado con el uso de la Tomografía Computarizada, todo Tecnólogo debe conocer estos procedimientos. Por lo general las grandes EPS de las ciudades cuentan con muchos recursos, pero no en todos los centro de salud o de diagnostico se cuenta con un Tomógrafo. , . El estado del paciente también influye, muchas veces estos no están en condiciones de ser trasladados o de ponerse en determinada posición, además en los pueblos apartados de nuestra geografía colombiana, suele contarse solo con un equipo de Radiología Convencional básico y con mucho tiempo de antigüedad.


Además, como sabemos la base de nuestra profesión es esta, la radiología convencional, de placa de haluros y emulsión, la de  ciclo de revelado y ajuste de parámetros técnicos minuciosos, es aquí  donde todo inicio algún lejano 8 de noviembre de de 1895….gracias a Wilhem Roentgen.

este manual es una realidad gracias al apoyo , a la persistencia y al  esfuerzo de estudiantes del grupo 55599 del programa de imágenes diagnosticas, del SENA .

empezaremos con el posicionamiento de cráneo,
seguiremos con extremidad superior, cintura escapular
pasaremos a columna vertebral
toráx
miembro inferior
pelvis y cadera

esperamos que este material responda muchas de las dudas que surgen en el ejercicio de la practica de la radiologia convencional.

asi que por favor ;sigan el enlace y disfruten. este trabajo llega a ustedes gracias algrupo 55599

http://www.scribd.com/doc/28128975/GUIA-PARA-TOMA-DE-ESTUDIOS-RX-CONVENCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario