Bienvenidas y Bienvenidos.

Este blog es un espacio creado para la reunión de aquellos que están vinculados o interesados de alguna forma en el programa de imágenes diagnosticas , también es un espacio para la consulta, el conocimiento de datos específicos, el intercambio de ideas y experiencias del programa de imágenes diagnosticas del SENA, del centro de formación de talento humano en salud. En Bogotá Colombia.

lunes, 17 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN A LA IMAGINOLOGIA


La imaginologia es el área médica que sirve de apoyo diagnostico a la medicina mediante la utilización de las diferentes subespecialidades que dentro de ella se agrupan como son: La tomografía computarizada, la resonancia magnética, la ecografía,, la fluoroscopia, la mamografía, la densitometría y la radiografía simple y especial , todas estas finalizan con la obtención exacta de una imagen anatómica usada para diagnostico.

Por medio de la interpretación de la imagen diagnostica obtenida , se detectan ciertas enfermedades , gracias a  algunos de los exámenes descritos anteriormente, también se detecta desde un embarazo, hasta patologias de manejo dificil. la imaginologia es una herramienta de valor incalculable en la medicina moderna.

La imaginologia es una disciplina de la medicina que emplea diferentes modalidades de imágenes del cuerpo humano, obtenidas por un personal idóneo, mediante un conjunto de equipos y métodos para llegar en forma rápida y segura a la detección de muchas patologías ; es una herramienta imprescindible para la atención adecuada de los pacientes en la actualidad en el sistema hospitalario.

En cada imagen se debe obtener la mayor información posible sobre los detalles anatómicos de las estructuras, con el fin de demostrar la ausencia o presencia de alteraciones traumáticas o patológicas, así como su extensión.
No existe ningún examen radiológico donde la exactitud y la atención a los detalles no sean esenciales. El tecnólogo debe estar perfectamente familiarizado con las imágenes radiográficas producidas por las estructuras normales, para analizar correctamente las imágenes y corregir y evitar los errores técnicos.

El médico especialista debe estudiar las imágenes desde diferentes puntos de vista.es por ello de vital importancia que el profesional encargado de la producción de imágenes sea integral y conozca los diferentes protocolos y posiciones especificas que se usan en determinadas regiones corporales, así como también es vital que este en constante crecimiento intelectual que le permita estar a la altura del desarrollo tecnológico en su área de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario